PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN
2.1 SOCIEDAD ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL
Definición de Sociedad: es la unión intencional, estable
y estructurada, de seres humanos que buscan activa y conscientemente la
consecución de un bien común”.
Estos son algunos elementos:
Unión: La sociedad no es un hecho individual. Un
hombre solo no basta para formar una sociedad. Se precisa una multitud que se
agrupe. La unión agrupa la pluralidad de hombres de modo que éstos preservan su
individualidad.
Intencional: La unión social no es sólo producto de
lazos físicos, biológicos o instintivos. Tampoco resulta exclusivamente del
empuje exterior de las infraestructuras o de otros factores coactivos. Antes
bien, es una unión que brota del interior de la conciencia, fruto del conocimiento
y la libre decisión.
Activa: Aunque deriva de la naturaleza humana, la
sociedad no brota de forma espontánea, sino elaborada. Su fin no se alcanza
automáticamente, sino por la búsqueda intencional de los hombres asociados.
Estable: La unión social no es eterna, pues toda
sociedad ha tenido comienzo y acabará desapareciendo. Pero ha de ser
permanente, al menos en la intención. El compromiso responsable y capaz de
mantener la existencia del grupo y alcanzar los bienes buscados, desaparecería
si la sociedad se pactara bajo la provisionalidad de un plazo temporal.
Estructurada: La sociedad ha de configurarse en forma
de estructura, de sistema con elementos diversos, sean estos individuos
singulares o instituciones complejas. Todos ellos armonizan sus tareas y
funciones en favor del equilibrio, la estabilidad y el rendimiento del
conjunto, colaborando en la búsqueda del objetivo común.
- Hacia un fin común: El logro de un objetivo común es
la razón última que motiva la unión social. Tal fin interesa y beneficia al
conjunto de los miembros que se asocian.
2.1.1 PROCESOS DE SOCIALIZACION
La socialización es el proceso que sigue todo individuo
desde su nacimiento por el cual aprende e interioriza los requerimientos de la
sociedad en la que vive. Es el proceso por el cual el individuo aprende a
convivir con otros, al mismo tiempo que va formando su propia personalidad.
Tiene una gran importancia en las primeras fases de la
infancia, pero dura toda la vida del individuo. Se puede hablar de tres
momentos:
Socialización primaria. Tiene lugar en la infancia y a
través de ella se interiorizan los aspectos más importantes de la sociedad. En
esta etapa el niño aprende qué espera de su propia conducta y de las demás. En
estos momentos el individuo es acrítico, recibe toda esa información al mismo
tiempo que va formándose su propia personalidad.
- Socialización secundaria. En esta fase el individuo
aprende los valores que corresponden a las funciones que el individuo va a
desarrollar en la vida adulta. Se interiorizan las normas que tienen que ver
con el mundo profesional e ideológico.
- Socialización terciaria. En esta tercera etapa se hace
referencia a todos aquellos adultos que, por los motivos que fueren, se sienten
desengañados o descontentos con todo lo aprendido dentro de un determinado
contexto cultural, y deciden asumir o interiorizan las normas y valores de otra
cultura o sociedad.
El proceso de socialización se produce gracias a la
existencia de unos agentes sociales: la familia, la escuela, las relaciones
entre iguales y los medios de comunicación de masas.
2.1.2 ESTRATIFICACION SOCIAL
La desigualdad económica y social ha sido una preocupación
de siempre en todos los tiempos.
A continuación se mencionarán algunos de los pensadores
de la estratificación y la movilidad social en diferentes tiempos:
Platón (Atenas 427 a.C – 347 a.C). Una nueva sociedad
tenía que aplicar la justicia y las disposiciones convenientes para una
estabilidad social.
Aristóteles (384a.C – 322 a.C). Preocupado por las
desigualdades desde el nacimiento del hombre hasta la formación de una
población equilibrada y justa.
San Agustín (354-430) y Santo Tomás (1225). En la edad
media las ideas de San Augustin y Santo Tomás se abocaron a estudiar y proponer
el medio más apropiado para establecer un equilibrio en la sociedad humana.
Nicolas Maquiavelo (Florencia 1469-1527). Genio Italiano del
Renacimiento expresaba la inquietud de una sociedad abierta con igualdad de oportunidades.
- Burke Hegel Rousseau
Hobbes Locke. Filósofos contemporáneos estudiaron los problemas que
traían consigo la aparición de diferencias sociales y se cuestionaban acerca de
que estructura de gobierno podría resolver las dificultades de manera más
eficiente.
2.1.2.1 ESTATUS
Concepto. Hace referencia a la posición que un
individuo ocupa en un grupo o sistema social.
Clasificación de estatus.Son de 2 tipos adscriptos y
adquiridos. El estatus adscripto son los que se asignan en relación con la cuna
o con otros factores que la persona no puede modificar. El estatus adquirido son
los que una persona obtiene por propia decisión
o por sus actos.
2.1.2.2 ROLES
Concepto. Conducta esperada de quien ocupa un determinado estatus.
Clasificación de roles. Son de 2 tipos adscriptos y adquiridos. Los roles adscriptos son los que se asignan en relación con la cuna o con otros factores que la persona no puede modificar. Los roles adquiridos son los que una persona obtiene por propia decisión o por sus actos.
Un ejemplo de rol puede ser padre, hermano, propietario de una casa, esposo, etc.
PÁGINA WEB DE CONSULTA.
http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2013.012.pdf