martes, 26 de febrero de 2019

MOVILIDAD Y CAMBIO SOCIAL

MOVILIDAD SOCIAL 
Se refiere al movimiento de personas o grupos de una clase social a otra. Existen estructuras estratificadas que permiten el movimiento de una clase social a otra. En una sociedad capitalista, tomando el principio del liberalismo del “laisser faire-laisser passer” (Dejar hacer dejar pasar), se dice que las oportunidades que tiene una persona de encontrar la posición adecuada son iguales y solo están limitadas por su aptitud y preferencias, ose a que la sociedad capitalista permiten alto grado de movilidad, tan grande como el número de oportunidades que pueda brindar esa sociedad. Algunos investigadores afirman que la movilidad depende de la industrialización, la urbanización, de la migración y de los índices de natalidad. Otros estudios han utilizado como variables la posición social comparada entre padres e hijos. 

CAMBIO SOCIAL 
Definición de cambio social: son las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores. Dentro de los procesos de cambio social hay que distinguir varios conceptos: desarrollo, progreso, evolución social y revolución. 


  • Desarrollo: significa un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico. Va muy unido a un proceso cuantitativo. 

  • Progreso: va muy unido a un proceso cualitativo. Es un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad. Así, podría darse desarrollo y no progreso. 

  • Evolución social: conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo. Se asocia a un cambio lento. 

  • Revolución: se asocia a un cambio rápido. Es la ruptura violenta y rápida con la situación establecida. Desde el punto de vista político, será la ruptura violenta con el orden político y social vigente.

PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN

PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN

2.1 SOCIEDAD ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL

Definición de Sociedad: es la unión intencional, estable y estructurada, de seres humanos que buscan activa y conscientemente la consecución de un bien común”.

Estos son algunos elementos:

  1. Unión: La sociedad no es un hecho individual. Un hombre solo no basta para formar una sociedad. Se precisa una multitud que se agrupe. La unión agrupa la pluralidad de hombres de modo que éstos preservan su individualidad.

  2. Intencional: La unión social no es sólo producto de lazos físicos, biológicos o instintivos. Tampoco resulta exclusivamente del empuje exterior de las infraestructuras o de otros factores coactivos. Antes bien, es una unión que brota del interior de la conciencia, fruto del conocimiento y la libre decisión.

  3. Activa: Aunque deriva de la naturaleza humana, la sociedad no brota de forma espontánea, sino elaborada. Su fin no se alcanza automáticamente, sino por la búsqueda intencional de los hombres asociados.

  4. Estable: La unión social no es eterna, pues toda sociedad ha tenido comienzo y acabará desapareciendo. Pero ha de ser permanente, al menos en la intención. El compromiso responsable y capaz de mantener la existencia del grupo y alcanzar los bienes buscados, desaparecería si la sociedad se pactara bajo la provisionalidad de un plazo temporal.


  5. Estructurada: La sociedad ha de configurarse en forma de estructura, de sistema con elementos diversos, sean estos individuos singulares o instituciones complejas. Todos ellos armonizan sus tareas y funciones en favor del equilibrio, la estabilidad y el rendimiento del conjunto, colaborando en la búsqueda del objetivo común.

  6. Hacia un fin común: El logro de un objetivo común es la razón última que motiva la unión social. Tal fin interesa y beneficia al conjunto de los miembros que se asocian.


          2.1.1 PROCESOS DE SOCIALIZACION

          La socialización es el proceso que sigue todo individuo desde su nacimiento por el  cual aprende e interioriza los requerimientos de la sociedad en la que vive. Es el proceso por el cual el individuo aprende a convivir con otros, al mismo tiempo que va formando su propia personalidad.

Tiene una gran importancia en las primeras fases de la infancia, pero dura toda la vida del individuo. Se puede hablar de tres momentos:

  • Socialización primaria. Tiene lugar en la infancia y a través de ella se interiorizan los aspectos más importantes de la sociedad. En esta etapa el niño aprende qué espera de su propia conducta y de las demás. En estos momentos el individuo es acrítico, recibe toda esa información al mismo tiempo que va formándose su propia personalidad.


  • Socialización secundaria. En esta fase el individuo aprende los valores que corresponden a las funciones que el individuo va a desarrollar en la vida adulta. Se interiorizan las normas que tienen que ver con el mundo profesional e ideológico.
  • Socialización terciaria. En esta tercera etapa se hace referencia a todos aquellos adultos que, por los motivos que fueren, se sienten desengañados o descontentos con todo lo aprendido dentro de un determinado contexto cultural, y deciden asumir o interiorizan las normas y valores de otra cultura o sociedad.

El proceso de socialización se produce gracias a la existencia de unos agentes sociales: la familia, la escuela, las relaciones entre iguales y los medios de comunicación de masas.

         2.1.2 ESTRATIFICACION SOCIAL

         La desigualdad económica y social ha sido una preocupación de siempre en todos los tiempos.

A continuación se mencionarán algunos de los pensadores de la estratificación y la movilidad social en diferentes tiempos:

  • Platón (Atenas 427 a.C – 347 a.C). Una nueva sociedad tenía que aplicar la justicia y las disposiciones convenientes para una estabilidad social.

  • Aristóteles (384a.C – 322 a.C). Preocupado por las desigualdades desde el nacimiento del hombre hasta la formación de una población equilibrada y justa.

  • San Agustín (354-430) y Santo Tomás (1225). En la edad media las ideas de San Augustin y Santo Tomás se abocaron a estudiar y proponer el medio más apropiado para establecer un equilibrio en la sociedad humana.

  • Nicolas Maquiavelo (Florencia 1469-1527). Genio Italiano del Renacimiento expresaba la inquietud de una sociedad abierta con igualdad de oportunidades.

  • Burke Hegel Rousseau Hobbes Locke. Filósofos contemporáneos estudiaron los problemas que traían consigo la aparición de diferencias sociales y se cuestionaban acerca de que estructura de gobierno podría resolver las dificultades de manera más eficiente.
         2.1.2.1 ESTATUS
Concepto. Hace referencia a la posición que un individuo ocupa en un grupo o sistema social.

Clasificación de estatus.Son de 2 tipos adscriptos y adquiridos. El estatus adscripto son los que se asignan en relación con la cuna o con otros factores que la persona no puede modificar. El estatus adquirido son los que una persona obtiene por propia  decisión o por sus actos.



         2.1.2.2 ROLES
Concepto. Conducta esperada de quien ocupa un determinado estatus.
Clasificación de roles. Son de 2 tipos adscriptos y adquiridos. Los roles adscriptos son los que se asignan en relación con la cuna o con otros factores que la persona no puede modificar. Los roles adquiridos son los que una persona obtiene por propia decisión o por sus actos.

Un ejemplo de rol puede ser padre, hermano, propietario de una casa, esposo, etc.

PÁGINA WEB DE CONSULTA. 

http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2013.012.pdf

5.2 PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

EL PROCESO DE GLOBALIZACION, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES.... El individuo: Para lograr resultados en la...