Dinámicas de trabajo en equipo y dinámicas de grupo.
- Grupo: es una comunidad social, que consiste en la unión de dos o más personas que tienen algo en común.
- Equipo: es el caso especial de un grupo en el que la característica común entre los distintos miembros es un objetivo compartido. Este hecho, en sí mismo, crea una dinámica peculiar entre los integrantes del equipo, ya que dependen unos de otros para el éxito.
- Priorización de la comunicación directa y cara a cara.
- Ausencia de moderadores en el equipo, todos los miembros del mismo deben dar su opinión y escuchar la de los demás.
- Interacción directa entre los distintos miembros del equipo, y no sólo a través del líder.
- Conveniencia de la influencia externa al equipo, ya sea por la participación esporádica de personas ajenas a él o por la salida temporal de algunos miembros, para volver después con nueva información relevante y de valor.
- Aceptación de las conversaciones secundarias que se realizan en el seno del equipo.
Aunque las dinámicas de trabajo en equipo son muy similares a las dinámicas de grupo, y los términos se usan indistintamente, hay una diferencia esencial que reside en el propio concepto:
El término "equipo" se utiliza a veces, de forma incorrecta, para referirse a un grupo. Por ejemplo, un equipo de ventas es en realidad simplemente un grupo, ya que cada persona es incentivada de forma individual. Un vendedor gana comisiones en base a sus propias ventas y ésta no se ve afectada por el rendimiento de otros vendedores.
Para incentivar a un equipo, como tal, hay que tener en cuenta los siguientes cinco factores:
A) Interdependencia.
B) Establecimiento de objetivos.
C) Cohesión.
D) Roles y reglas.
E) Comunicación.
Psicólogos y especialistas en Recursos Humanos proponen distintos enfoques que ayudan en la implementación de las dinámicas de trabajo en equipo. Pese a las variaciones, todos coinciden en la importancia de la comunicación y la definición de objetivos. Steve Jobs supo aprovecharse estratégicamente del gran poder de la interacción en su empresa. Su instinto le llevó a extraer las mismas conclusiones que la ciencia ha respaldado recientemente. En concreto, en el laboratorio de Dinámicas Humanas del MIT, identificaron las dinámicas de grupo que los equipos de alto rendimiento comparten y entre las que se incluyen:
Sentadas las bases para extraer el máximo partido de un grupo humano que comparte objetivos, se está en disposición de comenzar con la implementación de las dinámicas de trabajo en equipo elegidas. Este proceso guiará a todos los participantes a lo largo de un camino hacia el crecimiento, que siempre sigue el mismo patrón:
1. Composición: es el estadio más temprano del desarrollo y en él los miembros del equipo pueden todavía no tener del todo claros sus objetivos.
2. Argumentación: esta etapa define al equipo y se identifica con la aparición de conflictos y diferencias de opinión acerca de las metas, el liderazgo o los procedimientos de trabajo, que pasan a ser cuestionados.
3. Exposición: se desarrolla una visión compartida, que parte del consenso y se nutre de la comunicación y la aceptación de objetivos.
4. Ejecución: la llegada a este estadio indica que los miembros del equipo tienen asumen su meta común, han fortalecido su confianza en el grupo, mejorado sus capacidades de comunicación y aumentado su eficacia.
5. Transformación: en este punto ya se puede apreciar su rapidez de respuesta frente al cambio, su sincronización y una optimización del rendimiento fomentada por las dinámicas de trabajo en equipo.