martes, 12 de marzo de 2019

3.1 TIPOLOGIA Y ETAPAS DE GRUPO | 3.2 ETAPAS DE LA FORMACION DE GRUPOS

TIPOLOGÍA

GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara. Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.

GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.


GRUPOS DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.


GRUPOS DE PERTENENCIA: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.

GRUPOS FORMALES: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.

GRUPOS INFORMALES: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.

ETAPAS

Según Feijóo (2008), los grupos de trabajo atraviesan 5 etapas:
  • ETAPA DE FORMACIÓN, donde se define el marco de las relaciones, los niveles de interdependencia y el modo de organizarse para que todos puedan hacer bien su trabajo. Tiempo de conocerse para generar un clima de confianza.Debemos mandar mensajes tranquilizadores, una buena bienvenida, conseguiremos que el grupo se relaje y será más fácil trabajar con ellos.

  • ETAPA DE ENFRENTAMIENTOS, en la que aparecen las diferencias, se pretende que se tengan en cuenta las ideas. Pueden surgir tensiones (conflictos de relación). El reto consiste en mantener la calma, tolerar la presencia de conflictos y estar dispuestos a hablar para encontrar salidas razonables.  Es el momento en que el individuo se identifica con unos u otros, se marcan los roles ( el lider, el introvertido, el simpático…)Normalmente se representa el rol que mejor nos identifica y por otra parte también  el que el grupo nos deje( el grupo mira, o hace silencios incómodos, el grupo ajusta).Puede haber problemas cuando haya un personaje que sea incómodo para el grupo, porque sea violento o genere mal ambiente…Incluso el propio grupo puede “exigir” que los individuos interpreten los roles que han adoptado, aunque éstos sean negativos. Hay que dar oportunidades de cambio. Tender la mano, sacar a la gente de su rol para no encasillar a la gente.

  • ETAPA DE NORMALIZACIÓN, en la que se superan los conflictos, se adquieren compromisos y se cumplen

  • ETAPA DE RENDIMIENTO, la estructura de relaciones se hace sólida porque las personas y los roles se flexibilizan. Se funciona como una unidad y se afrontan con mayor serenidad los problemas y las diferencias. Cada persona se siente parte del equipo y cumple con sus compromisos. El grupo ha madurado y está en disposición para dar sus mejores frutos.

  • ETAPA DE DISOLUCIÓN, en la que el grupo tiene que disolverse al acabar el tiempo establecido. Es un tiempo de duelo, de vivencia de que algo se acaba.

PÁGINAS DE CONSULTA

https://www.tiposde.org/ciencias-sociales/96-tipos-de-grupos/#ixzz5hzR4gWf3

http://sorkari.com/pdf/Equipo_EtapasProcesoGrupalMarzo2008.pdf

PREGUNTAS


  1. ¿Cuál es la relación entre tradiciones y etnocentrismo? la relación de tradición y etnocentrismo es que ambos son adaptaciones culturales donde adquieren creencias, tradiciones, etc, el individuo los adopta en diferentes circunstancias, como en el caso de la tradición se adquiere de generación (lo hereda) y el etnocentrismo lo adquiere de manera individual (o por voluntad propia).
  2. ¿Son los símbolos creaciones humanas? es correcto, las acciones o creaciones humanas que representan algo distinto de sí mismos. Existen otros elementos, como actitudes o gestos, que pueden simbolizar sentimientos: amor, coraje, miedo, etc.; objetos materiales como piedras o animales a los que algunos grupos pueden considerar como símbolos sagrados.
  3. Define el concepto de valores y ejemplifica mediante casos de nuestro medio social las tres esferas básicas. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, las tres esferas básicas son la biológica, la psíquica y la intelectual, ejemplos de la biológica sería, comer beber, dormir, reproducirse, de la psíquica sería los sentimientos que sentimos por otras personas, este es personal, ya de cada persona, de la intelectual, sería cuando adquirimos algún conocimiento de cierto tema.
  4. ¿Por qué se afirma que las normas culturales son más indicativas que coercitivas? porque la cultura recibe contribuciones muy variadas: el lenguaje, la familia, el arte, la música, los medios de comunicación, la historia y la religión.
  5. ¿Por qué existe la diversidad cultural y cuál es su importancia? la diversidad cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, etc. Por esto las diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que se complementan los unos a los otros para crear soluciones que nos permitan convivir en los entornos naturales y sociales.
  6. ¿Existe alguna diferencia entre cultura y civilización? la cultura incluye el conocimiento, el arte, la ley, las creencias, la moral, las costumbres y los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre al habitar en familia y al ser parte de una sociedad. Una civilización es una sociedad compleja definida por su forma de organización, su estructura social, sus instituciones, su tecnología y la forma de explotación de los recursos disponibles.
  7. ¿Por qué se puede afirmar que por el hecho de pertenecer a una sociedad compartimos cultura? la sociedad es el motor impulsor de la creación, difusión y mantenimiento de la cultura. Porque sólo cuando el individuo entra en contacto con otros individuos, se crean las condiciones para que se manifieste la cultura.
  8. ¿Por qué afirmamos que solo con la vida asociada a los hombres podemos hablar de cultura? es propio de la persona humana, el no llegar a un nivel verdadero y plenamente humano si no es mediante la cultura, es decir, cultivando los bienes y los valores naturales. Siempre, pues, que se trata de la vida humana, naturaleza y cultura se hallan unidas estrechamente.
  9. ¿Cuál es el principal problema que ha generado la llamada cultura de la revolución mexicana? un conflicto social, político y cultural el más grande en México durante el Siglo XX pues se trató de un movimiento armado que quitó de la presidencia del país a la dictadura del porfiriato y lo puso en manos de la democracia.
  10. ¿Qué son las organizaciones culturales? Se trata de varios grupos de personas que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociada al desarrollo del territorio que habitan, que han formalizado su quehacer, a partir de una estructura de responsabilidades y compromisos, entre los que destacan el desarrollo de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.
  11. ¿Por qué son importantes? Todas las organizaciones culturales son importantes para la sociedad ya que transmiten identidad cultural mediante el contenido de las obras que engloban los valores, tabúes y cuestiones sociales, representa tanto a las empresas productoras y distribuidoras que se especializan en artes escénicas, galerías y museos también pueden estar las industrias culturales y los medios de comunicación.
  12. ¿Qué diferencias radican entre la subcultura y contracultura? en la subcultura no proponen salir del sistema, se preocupan mas por compartir gustos, hay mas conformismo, se diferencian de la cultura dominante, no siempre produce una oposición con la cultura de manera radical y los miembros que se distinguen señalaran a su pertenencia mediante un estilo distintivo, la contracultura rompe los iconos (como el capitalismo), se preocupan por el medio ambiente, fijan metas de salvación, choca con lo establecido dentro de la sociedad y no es necesario representarse con un estilo distintivo.











5.2 PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

EL PROCESO DE GLOBALIZACION, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES.... El individuo: Para lograr resultados en la...