lunes, 11 de marzo de 2019

CULTURA

CONCEPTO DE CULTURA

Tylor (Grimson, 2008) en 1871 planteó un concepto de cultura asociado a todo aquel conocimientos, tradición, costumbre y hábito inherente a la persona dentro de una sociedad, al ser perteneciente de esta. Harris (2011) cita la definición de Tylor de la siguiente manera: “La cultura… en su sentido etnográfico, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad.” Grimson (2008) prosigue en incluir, por ende, todas las actividades y pensamientos humanos dentro de la susodicha cultura. Poniendo el relieve en que hay diferentes y múltiples culturas siendo el denominador común que la humanidad es un ente cultural.

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CLASIFICACIÓN DE CULTURAS
  • Culturas religiosas. Son todas aquellas que devienen de los postulados de la fe y que en consecuencia se fundan en las creencias y dogmas de determinada religión. Estas son las culturas que con mayor fuerza pueden sentirse, concibiendo el hecho de que las personas no pueden vivir sin creer; pasan a ser consideradas culturas cuando comienzan a marcar pautas y formas de actuación, e incluso modos de proceder, de aquí que pueda distinguirse la cultura cristiana pura de la cultura católica, y de estas difieren la cultura protestante.
  • Culturas académicas (de conocimientos). Uno de los campos que con mayor frecuencia y ponderación alude a esta palabra, es el del saber, efectivamente este infiere en el mismo considerando que las personas pueden apegarse al área de conocimiento que sea de su preferencia y allí desarrollar sus capacidades cognitivas, mientras más potenciadas estén estas, mayor cultura poseerá.
  • Cultura del deporte. Como bien se indicó con anterioridad así como existe el apego a las ramas de saber, la praxis también haya su cabida en el mundo de las culturas, tal es el caso de la cultura del deporte, que infiere a los gustos, pero sobre todo a las normas de proceder en los distintos campos de juego, y las acciones y actitudes que debe disponer la fanaticada.
  • Cultura ambientalista. Esta es una de las culturas que en épocas remotas ha tenido mayor auge, considerando que la conciencia humana se ha tornado un poco más conservadora del ecosistema, es por ello, que las personas adoptan costumbres, y sobre todo acciones en pro de realizar campañas, llevar a cabo movimientos que contribuyan a afianzar un pensamiento conservacionista del ambiente, pero en especial a hacer hechos que permitan la protección y conservación del mismo.
  • Cultura social. Esta es una de las tipologías de cultura más ambigua, ya que la mismas deviene de la creencia o condición de los pensamientos de la colectividad, en consecuencia las personas deben adherirse para poder ser así aceptados por la propia sociedad, esta cultura la determinan los distintos convencionalismos sociales.
EL HOMBRE Y LA CULTURA

La cultura es toda expresión del quehacer humano que diferencia a los hombres y a las mujeres del mundo biológico o del mundo inanimado. Cultura es tanto la música y el baile clásicos como el folclore o las danzas rituales nativas. Cultura es tanto una expresión del mundo artístico o del saber científico como una del saber popular. Por ello, no sólo las expresiones de lato nivel intelectual y socio- económicas se incluyen, sino también todas las manifestaciones populares referidas a las costumbres habituales de la población, ya se trate de las creencias, la lengua, los modales, la comida, la vestimenta, etc. 

La cultura tiene una relación muy estrecha con el entorno social y familiar en que se desarrolla la vida humana y, por lo tanto, presenta diversas expresiones en los espacios geográficos. La cultura es aprendida por los niños, en su contexto familiar, barrial y comunitario desde que nacen. Luego se va modificando a través de la historia individual de las personas, en relación con el país al que pertenecen o a las experiencias vitales que pueden tener en contacto con otras personas y en otros países especialmente con gentes de civilizaciones diversas. Siempre es posible localizar las distintas culturas en un mapa y apreciar entonces su distribución geográfica en relación con factores ambientales, espaciales y sociales. 

Los fenómenos contemporáneos relacionados con la cultura dan nuevo significado a los espacios geográficos, especialmente por el surgimiento de nuevos centros y prácticas de producción cultural y por el impacto global de los medios de comunicación. Por ejemplo, la publicidad turística que aparece en los medios de comunicación ha promocionado determinados espacios geográficos antes poco conocidos, como los pequeños estados del Caribe, las islas de la Polinesia o los estados del Lejano Oriente. 

EL GRUPO Y LA CULTURA

Desde una perspectiva socio-cognitiva, las organizaciones son vistas como construcciones sociales, constituidas y reproducidas a través de la interacción social. Esta construcción social de la realidad la efectúan los miembros de una organización a través de procesos sociales y políticos, y les permite negociar sus propias representaciones de las situaciones e influir en las representaciones y acciones de los restantes miembros. Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo. El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en ‘‘cultura semejante’’, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que eventualmente adquiere un carácter de controlador. 

La potencialidad de un grupo social es totalmente fuerte porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un grupo político o un peligro de destrucción como un pequeño grupo en un salón de clases. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones. Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social. Estos grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera estancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, sea prueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales. Implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a lo que es la asociación. 

El concepto de cultura fue introducido en los estudios organizacionales por la escuela de las Relaciones Humanas, pero su aplicación comenzó en la década de los setentas y se generalizó en la década de los ochenta cuando el concepto de cultura organizacional fue ampliamente identificado como tal y se propagó en el medio organizacional.

NIVELES DE CULTURA

Báez, Rodríguez y Morales nos describen la cultura organizacional como una atmósfera o ambiente humano donde hay suposiciones, creencias, valores y normas compartidas entre empleados que realizan su trabajo; y referencian a Porter para exponer que mientras más diverso sea el sistema de valores y creencias de los involucrados, existirá mayor rivalidad. Según Hofstede (2011) existen diferentes prácticas empresariales, las cuales aglutinó en Orientación al Proceso vs. Resultados (entendidos por burocracia frente al uso intensivo de mano de obra), Orientación al Trabajo vs. Empleado (considerar el desempeño laboral frente a una relación de bienestar), Orientación de profesionalidad vs. Cultura parroquial (el empleado se identifica con colegas, o bien, con la organización), Sistemas Abiertos vs. Cerrados (facilidad de comunicación o una estructura cerrada), Control Laxo vs. Estricto, y Normativo vs. Pragmático.  Sepúlveda (2004)  establece que se requiere identificar la cultura dominante y las subculturas para promover los cambios, lidiar con los problemas y lograr los objetivos.


El estudio de Báez, Rodríguez y Morales mostró culturas organizacionales ordenadas, con jerarquía establecida y buen ambiente de trabajo propiciando decisiones encaminadas a la innovación con posibilidad de seguir creciendo, y las que no.   Es necesaria una teoría para las condiciones específicas de las PYMES, ya que su flexibilidad permite cambios propicios para el entorno global y competitivo, explican Baltar y Genlite (2012), pero el proceso de decisiones colectivas empresariales, o bien, sus características idiosincráticas (estructura, estrategia, características del empresario, grado de formalización y descentralización de decisiones, etc.) las limitan.  Las expectativas reales del tomador de decisiones en la empresa suelen ser contradictorias debido a conflictos, intereses, valores y poder; el usar una metodología cuantitativa y cualitativa permite ser objetivo al reducir la explicación de la problemática, para lo cual se proponen diferentes enfoques: el enfoque descriptivo analiza decisiones del pasado o actuales; mientras que el normativo es la teoría de los que se debe hacer según principios racionales. El enfoque prescriptivo combina lo normativo con lo descriptivo y se focaliza en lo que la persona realmente puede y debe hacer.

ELEMENTOS DE LA CULTURA

  • Valores: Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos por toda una sociedad son muy variables dependiendo de las personas.

  • Normas y sanciones: Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas.

  • Símbolos: Es algo que puede expresar o evocar un significado: un crucifijo, la constitución; la bandera aunque no es más que una pieza de tela coloreada, es tratada con rito solemne e inspira sentimiento de orgullo y patriotismo. 
    En otras culturas una vaca o un cerdo de un color particular pueden evocar sensaciones semejantes. (los significados culturales y personales se entrelazan). 
    El Idioma o lenguaje: Es un conjunto de símbolos hablados (y muchas veces escrito) y reglas para combinar estos símbolos en modo significativo. El lenguaje ha sido llamado “el almacén de la cultura”. Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones

  • Costumbres: Son prácticas que la mayoría de personas de una sociedad realizan cotidianamente. Contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad. Ej: las formas de saludo entre las personas.

  • Principios: son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.


IDENTIDAD CULTURAL

Maritza Montero define la identidad nacional como “el conjunto de significaciones y representaciones relativamente permanentes a través del tiempo que permiten a los miembros de un grupo social, que comparten una historia y un territorio común así como otros elementos socioculturales, tales como el lenguaje, una religión, costumbres, e instituciones sociales, reconocerse como relacionados los unos con los otros biográficamente. La valoración de la identidad cultural como un factor de referencia estratégica para la planificación de un modelo de desarrollo comunitario rural integrado se debe, entre otras razones, a los factores principales que la configuran. 


Ellos son, entre otros, los siguientes: 

  • EL HISTÓRICO: es la base de la conformación de la conciencia o memoria histórica que se refuerza en la medida en que cada generación asume la tradición heredada, la conserva, la renueva y la transmite a la siguiente, permitiendo conservar la identidad cultural de la comunidad. 

  • EL LINGÜÍSTICO: si la cultura es diálogo, intercambio de ideas y experiencias, apreciación de otros valores, tradiciones y creencias, la lengua es el factor que garantiza la socialización de esos conocimientos a través de un intercambio cultural entre los miembros de la comunidad, la lengua deviene denominador común para establecer un sistema de relaciones afincadas en una historia, en un espacio y grupo social común. 

  • EL PSICOLÓGICO: supone ciertas permanencias de las estructuras síquicas de los miembros de la comunidad que son el resultado de un proceso de aprendizaje social en el cual desempeña un papel esencial el entorno histórico/cultural. 


Los tres factores señalados se desarrollan a nivel de comunidad en una interrelación dialéctica que garantiza entender la identidad cultural como un proceso continuo donde se producen momentos de negación/asimilación, de renovación y enriquecimiento que dan lugar a la consolidación del componente cualitativo de la identidad y a la profundización de un sentimiento de arraigo y pertenencia que es esencial para lograr una participación activa y consciente de los miembros de la comunidad en los procesos de desarrollo. Si se actúa, desde un conocimiento profundo de la cultura comunitaria, sobre los pares conceptuales que configuran la identidad cultural se logrará una nueva cualidad identitaria que podrá ser utilizada como un soporte para estimular los procesos de desarrollo con enfoque integrado. 

PÁGINAS DE CONSULTA

  • https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-las-culturas/
  • http://www.fhuc.unl.edu.ar/olimpiadageo/images/pdf/2015/textos%20para%20estudiantes/87-102Tema3b.pdf
  • https://es.scribd.com/document/177678333/Tema-2-3-3-El-grupo-y-la-cultura-docx
  • https://www.researchgate.net/publication/311645759_Niveles_de_cultura_y_su_impacto_en_la_toma_de_decisiones_y_la_competitividad_empresarial
  • http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2013/01/130106.pdf

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