jueves, 18 de abril de 2019

4.4 CULTURA ORGANIZACIONAL Y TIPOS

CULTURA ORGANIZACIONAL
Cada vez son más los expertos que aseguran que el éxito de una empresa depende en gran parte de la cultura de la organización. La cultura organizacional, cultura empresarial o cultura corporativa es como el ADN de la empresa, como la personalidad que la define y que la hace totalmente diferente a cualquier otra empresa. Es por eso, que la cultura es tan decisiva para conseguir buenos resultados de la empresa, porque según la personalidad de una organización los clientes pueden sentirse identificados con ella y elegirla, finalmente, en sus proceso de decisión de compra.

Es imprescindible que los emprendedores y pymes conozcan las importancia de esta cultura, ya que no es algo que solo utilicen las grandes empresas. La cultura empresarial también es un punto fundamental en los resultados de laspequeñas empresas y negocios.

Cada vez son más las empresas que apuestan por un cambio en su modelo de gestión, siendo fundamental definir muy bien aspectos tan básicos como el modo en que se toman las decisiones, el modo en que se comportan los empleados, la forma en que se venden los productos o servicios, etc. El conjunto de todo esto constituye la cultura organizacional que define la persona de la empresa.
Va a ser el cliente quien finalmente decida qué comprar y a qué empresa hacerlo, y para éste tiene cada vez más importancia el sentirse identificado y reflejado con los valores y comportamiento  de las compañías. Así, son varias las clases de cultura organizacional por las que pueden decantarse las empresas.
Tipos de cultura organizacional

1. Organizaciones orientadas al poder.
2. Organizaciones orientadas a la norma.
3. Organizaciones orientadas a resultados.
4. Organizaciones orientadas a personas.


Nos podemos encontrar con una amplia clasificación de cultura empresarial. Son muchos escritores los que han escrito sobre ello; sin embargo, haremos mención a la clasificación realizada por Roger Harrison.
Así, los tipos de cultura organizacional que éste plantea son:
  • Organizaciones orientadas al poder.
El objetivo principal de este tipo de compañías es la competitividad empresarial, es decir, destacadas por su poder y posición en el mercado.
Sus valores y cultura están muy orientados a reforzar su posición de poder y para ello se emplea la toma de decisiones centralizada, normalmente en la figura de un directivo que tiene poder y control sobre los empleados. El liderazgo empresarial es fundamental en este tipo de organizaciones.

Se trata de una clase de cultura organizacional de la que muchas empresas se están alejando, solía ser la protagonista en el entorno empresarial de hace unos años, con formas de poder y decisión más arbitrarias. Sin embargo, en la actualidad, son cada vez más las compañías que se alejan de este tipo de modelo de cultura empresarial.
  • Organizaciones orientadas a la norma.
En cuanto a las empresas orientadas a la norma, su función básica es la de garantizar la seguridad y estabilidad de la compañía. Para lograrlo, están muy enfocadas en el cumplimiento estricto de la norma, la división y cumplimiento de las responsabilidades que cada puesto conlleva y hacer un análisis exhaustivo de todos los procedimientos y procesos que se llevan a cabo en la empresa.

Este tipo de cultura empresarial también se está quedando atrás, puesto que tiende a ser una compañía con unas normas y valores muy estrictos; sin embargo, las compañías de hoy en día apuestan más por modelos más flexibles, pues así lo exige la sociedad del cambio.
  • Organizaciones orientadas a la norma.
Por lo que respecta a la clase de cultura organizacional centrada en los resultados, las compañías tienen como objetivo ser más eficaces y óptimas durante la utilización de los recursos en el desarrollo de sus procesos. Son compañías que miran y apuesta por la reducción de costes, el cumplimiento de los objetivos empresariales en cortos tiempos y empleando el mínimo posible de recursos materiales y humanos.
Hoy en día, la mayoría de empresas busca la orientación a resultados, pues es al final lo que las hace más competitivas en un entorno empresarial cada vez más complicado.
  • Organizaciones orientadas a personas.
La última de las clases de cultura organizacional es la de las compañías orientadas a las personas. Se trata de organizaciones empresariales que abogan por el desarrollo, formación empresarial, satisfacción y motivación de sus equipos de trabajo. A la cabeza se nos pueden venir empresas como Google o Facebook, donde el empleado es el centro de la actividad, siendo éste el activo más importante de la compañía. Porque, ¿qué sería de una gran empresa sin la motivación, creatividad e implicación de sus empleados?
Como vemos, este tipo de cultura organizacional es muy sencilla, pero muy completa. Y en la actualidad, las empresas apuestan por modelos orientados sobretodo a resultados y personas, alejándose de culturas más arbitrarias, propias de organizaciones del pasado.

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