sábado, 26 de enero de 2019

SOCIOLOGÍA-CONCEPTO Y FUNDADORES

CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA
Según autores:


  • (Herbert Spencer)
    Estudio de la evolución de la sociedad.
  • (Augusto Comte)
    Ciencia del comportamiento humano en situaciones sociales.
  • (Max Weber)
    Ciencia que pretende interpretar la acción social, para de esa manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos.


FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA

  • Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755) El interés sociológico que encierra su pensamiento responde al propósito de negarse a juzgar lo que es por lo que debería ser, a su afán por dar a la historia la forma de ley y por extraer de ésta tanto la diversidad como las variaciones de los hechos reales.
  • Alexis de Tocqueville (1805-1859) Desarrolla sus reflexiones sobre el orden social desde la perspectiva socio política. Agudo analista del Antiguo Régimen y de las razones de su hundimiento, discurre sobre el sistema político democrático, llamado a extenderse, como impulsor de una organización social basada en el igualitarismo.




  • Claude-Henri, conde de Saint-Simon 1760-1825 El espíritu de empresa y el nuevo sistema de producción industrial por éste generado, junto a su entusiasmo por el progreso y su fe en el protagonismo de la clase de los hombres productores, le impulsan a reflexionar sobre las implicaciones del orden productivo en la doble dimensión, moral e institucional, de la sociedad.




  • Auguste Comte (1798-1857) Oficialmente, fundador de la Sociología, concibe la sociedad como una totalidad orgánica compuesta de tres dimensiones: individuo, familia y sociedad. La “filosofía positiva”, la “física social” o “la sociología”, que ocupa el puesto más alto en la jerarquía de las ciencias, se propone la tarea de adoptar la metodología de las ciencias naturales y adaptarla al estudio del orden colectivo.



  • Herbert Spencer (1820-1903) La sociedad, al mismo tiempo configurada como estructura y como sistema, es una entidad compuesta por distintas unidades ordenadas, análoga a los organismos vivos. Contempla el objeto de la Sociología conformado por hechos estructurales y funcionales, originados en la necesidad de dar respuesta a las exigencias de la adaptación evolutiva.



  • Ferdinand Tonnies (1855-1936) Las relaciones sociales son la base del ente colectivo que desde ellas se genera y un producto de la voluntad humana. Por ello, el objeto de la Sociología consiste en el estudio de las dos modalidades fundamentales de las relaciones sociales: gemeinschaft (que revelan la voluntad esencial o natural, wesenwille ) y gesellschaft (relaciones artificiales e instrumentales, dinamizadas desde la voluntad racional, kürwille).



  • Emile Durkheim (1858-1917) La sociedad, entidad sui generis, es el más poderoso conjunto de fuerzas físicas y morales que nos ofrece la naturaleza, dispone de sus propios resortes de funcionamiento y ejerce sobre el individuo un poder coactivo. La Sociología, se afana en el estudio de los hechos sociales, obedeciendo a las “reglas del método sociológico”.



  • Vilfredo Pareto (1848-1923) El propósito de la Sociología, basada en la observación, es dar cuenta de la acción social, sus formas: lógicas y no-lógicas, y sus componentes: residuos y derivaciones, para alcanzar el conocimiento de la sociedad. Cada sociedad, un sistema de fuerzas en equilibrio, dispone de un carácter determinado por los atributos de las acciones de los sujetos que en ella actúan. 



  • Karl Max (1818-1883) Ideólogo del conflicto, transforma la dialéctica idealista en dialéctica material, para aplicarla al análisis de las desigualdades humanas y hacer de la lucha de clases el motor de la historia. La dimensión económica y productiva de las actividades sociales se eleva a la categoría de estructura dominante de la sociedad, de la cual se derivan el resto de los aspectos: políticos, culturales, jurídicos, morales, estéticos, religiosos, etc.


  • Georg Simmel (1858-1918) Concibe la sociedad como una manifestación de las muy diversas formas y funciones que adoptan las relaciones entre los individuos, situando el quehacer sociológico formalmente puro en el descubrimiento y análisis de las condiciones en las que se produce la sociabilidad entre ellos: lucha, poder, jerarquía, mentira, secreto, coquetería, etc. 




  • Edward A. Ross (1866-1951) Influido por Gabriel Tarde y George Simmel, entiende la sociedad como una pluralidad de individuos en interacción. Preocupado por el problema de la relación entre el individuo y la sociedad, destaca en su pensamiento el asunto del control social, puesto que la institucionalización de las relaciones sociales requiere que las acciones de cada cual se muestren reguladas.




  • Gustave Le Bon (1841-1931) Teórico del “alma de los pueblos”, argumenta que las ideas, costumbres y sentimientos colectivos gobiernan el comportamiento de los hombres. La destrucción de las creencias tradicionales y la irrupción de las nuevas condiciones de existencia, nos adentran en la era de las multitudes, cuya potencia destructiva se manifiesta en el hombre.




  • Werner Sombart (1863-1941) Puesto que la sociedad abarca toda la existencia humana, las posibilidades de la Sociología, que ha de ocuparse de todas las esferas del espíritu, quedan fijadas en la conexión de lo espiritual con lo social a través de la cultura. Analista de la economía desde la perspectiva histórica y sociológica, indaga la naturaleza esencial del capitalismo desde su conformación primitiva hasta el apogeo de su madurez.



  • Gabriel Tarde (1843-1904) Fundador de la Psicología Social, reivindica las creencias y los deseos como material básico de estudio para la ciencia social, así como las leyes sociales que los gobiernan: repetición, oposición y adaptación. Fue pionero entre los analistas interesados en el estudio de la influencia de la prensa y, en general, contempla al público como un sujeto colectivo producto de los órganos de comunicación de masas.



  • Max Weber (1864-1920) Fundador de la sociología “comprensiva”, centra el objeto de la disciplina en el estudio de la acción social, entendida como la conducta humana que, dotada de sentido, se orienta y refiere a la conducta de otros. Valiéndose del recurso metodológico al “tipo ideal”, concibe el orden capitalista como modelo de acción social racional y analiza su naturaleza y atributos como realidad específicamente occidental.


Páginas de consulta
  • https://eprints.ucm.es/10694/1/fotos_cl%25C3%25A1sicos.pdf
  • https://es.slideshare.net/LaGabio/la-sociologadeherbertspencer
  • https://es.scribd.com/document/340034157/10-CONCEPTOS-SOCIOLOGIA-CON-AUTOR-docx

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